Libertad de expresión: estado de las cosas en Francia

La libertad de expresión es una libertad fundamental y un pilar de la democracia. Se apoya en leyes nacionales, regionales e internacionales. Si la legislación permite el ejercicio de este derecho, también puede restringirlo.

El 2 de noviembre pasado, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, declaró en el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas que “la libertad de opinión, de expresión y de información (…) constituyen uno de los cimientos esenciales de una sociedad democrática”. Laurent Fabius también recalcó las limitaciones a la labor de los periodistas en determinadas regiones del mundo.

Si en Francia no se encarcelan ni asesinan personas por sus opiniones ni periodistas por hacer su trabajo, el poder político como la justicia pueden llegar a poner trabas a la libertad de expresión: registros de medios de comunicación, libros sacados de las librerías, periodistas o ciudadanos condenados a multas por difamación o insultos públicos, etc. Desde el año 1959, Francia ha sido condenada 28 veces por la Corte Europea de Derechos Humanos por ataques a la libertad de expresión, es decir más que Rusia (23 veces).

“Ofensa al jefe del Estado”

En 2008, Nicolas Sarkozy (entonces Presidente de la República) suelta “Casse-toi pov’ con” (“Lárgate, gilipollas”) a un hombre que se niega a estrecharle la mano en el Salón de la Agricultura. Unos meses más tarde, Hervé Éon, un ciudadano de a pie, blande una pancarta con la misma frase durante una visita oficial de Sarkozy. Un tribunal lo condena a una pena simbólica de 30 € por ofensa al jefe del Estado. La CEDH reconocerá que el fallo representaba una violación a la libertad de expresión.

¿El carnet de prensa obligatorio para informar?

En 2010, Mikaël Chambru, un reportero de “La Voix des Allobroges”, un medio digital regional, cubre una manifestación durante la cual unas personas ocupan una estación, paralizando la circulación de los trenes. La SNCF (la Sociedad Nacional de Ferrocarriles) presenta una denuncia y la policía designa a seis personas (cinco sindicalistas y Mickaël Chambru) como responsables. Durante el primer juicio, el Fiscal pide la condenación del reportero considerando que era un manifestante y no un periodista ya que no tiene carnet de prensa. El juez absolverá a todos los procesados y, en el caso de Chambru, recalcará “el papel eminente de la prensa en una sociedad democrática” y que el derecho a informar pertenece a todos los ciudadanos, y no exclusivamente a los periodistas profesionales.

Registros a medios de comunicación

En el año 2005, cuatro periodistas del periódico regional Midi Libre realizan una serie de artículos que cuestionan la gestión de la región Languedoc-Roussillon, basándose en un informe del Tribunal Regional de Cuentas. El Presidente del Consejo Regional presenta una denuncia por violación del secreto profesional y, en 2006, un juez ordena el registro del periódico e incauta varios documentos. Un hecho tanto excepcional en el país como grave para la libertad de la prensa ya que se trata de informaciones de utilidad pública. Los cuatro periodistas fueron absueltos en 2007 y, en 2012, la CEDH declaró que esta operación fue desproporcionada y que representaba una “injerencia en la libertad de los periodistas de recibir o comunicar informaciones”, condenando a Francia a pagar 5 000 € a cada uno de ellos por daño moral.

Estos ejemplos demuestran una vez más que la libertad de expresión, y no solamente la de la prensa, es como las otras libertades fundamentales: una cosa tan preciosa como muy frágil.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s